Por trece razones – Jay Asher (Lectura conjunta)

Hola, hoy vengo con la reseña de Por trece razones. La novela en la que está inspirada la nueva serie de Netflix que tanto dio que hablar hace unas semanas.

Antes que nada decir que este libro lo leí porque fue la lectura conjunta del mes de mayo del Club de lectura de la iniciativa Little Blue, y les agradezco mucho que me proporcionaran un ejemplar.

cover

Ficha técnica

Título: Por trece razones

Autor: Jay Asher

Nº de páginas: 223

Autoconclusivo

Año de publicación: 2009


Sinopsis

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.


Opinión

Empiezo aclarando que NO me ha gustado el libro y que lo único medio bueno es que tiene pocas páginas, así que si te ha gustado mucho y no te gusta ver opiniones diferentes, te aconsejo que dejes de leer porque como Hannah Baker, yo pienso soltar toda la mierda aquí y ahora.

La forma en que está escrito el libro no me gustó. Que mientras contaba Hannah su historia cambiara sin más cada pocas líneas a lo que pensaba Clay, me ponía muy nerviosa y solo conseguía que perdiera interés. Sobre todo porque algunas cosas que contaba resultaban completamente irrelevantes para la historia.

Respecto a los personajes, lo siento, pero con este libro no he conseguido empatizar con nadie. Y mira que la historia de Hannah y toda su situación me toca muy personalmente. Creo más que nada que es porque no se centran realmente en lo que Hannah siente. Lo pasan muy por encima y yo por lo menos no vi que esa chica estuviera realmente destrozada a nivel mental, como para llegar a quitarse la vida. Se centra tanto en la idea de “por trece razones”, de que esos chicos la hicieron mal, pretende dejar tan claro que ellos de una forma u otra fueron los causantes, que no se centra en el hecho de que si Hannah llega a tomar esa decisión es porque lo que le ha pasado la ha rebasado. Porque llegados a ese punto, ella no está bien mentalmente pero eso yo no lo he podido percibir. De hecho hh visto a mucha gente comentando que no entiende la decisión que tomó Hannah y dejan a la chica de estúpida, exagerada y no sé cuantas cosas más, así que solo con eso creo que queda claro que el autor ha fallado al enviar el mensaje.

Y ya para acabar, quiero destacar lo que me parece la mayor hipocresía que he visto en mucho tiempo. Sobre todo en lo que respecta a la serie, te mandan el mensaje de no tratar mal a otros porque nunca sabes por que cosas están pasando, y todo la historia del libro está ideada para concienciar sobre el bullying y las consecuencias que puede tener, pero yo me pregunto: ¿Se supone que Hanna es la buena? ¿Acaso Hannah piensa en lo que sienten sus compañeros? ¿Pensó en algún momento en cómo se sentiría Tony (que no tenía nada que ver) al escuchar esas cintas y al ver que no había podido hacer nada? ¿Pensó en cómo se sentirían todos esos chicos con todas las cosas que habían pasado? ¿Pensó en todas las razones que les podrían haber llevado a ellos a actuar como lo hicieron? Os diré lo que yo he visto: NO. Hannah Baker, no piensa en absolutamente nadie. Y podrías pensar que es porque está mal y demás, pero aún así, aun habiendo pasado por tantas cosas lo único que hace es culpar a los demás y echarles más mierda encima de la que ya tenían. Y eso no es lo peor, porque en la serie llega a verse como ella da por hecho lo que sienten los demás. Por ejemplo, en el caso de Zack. Cuando asume lo que él hace y lo que siente porque a los chicos como él no les gusta que les digan que no. Puede que el chico no fuera con las mejores palabras, pero ella no tenía ni puta idea de lo que él sentía y aun así le quiere dejar de malo y le culpa porque no dijo nada de lo que le pasaba a ELLA. Hannah no tuvo el valor suficiente para pedir ayuda directamente. No fue clara con nadie, al contrario, los echaba de su lado y creedme lo entiendo muy bien, pero lo que no entiendo ni tolero es que tuviera el valor de grabar todas esas cintas para joderles a todos. ¿Actuaron mal? Sí, claro que sí, ¿pero no pensó que ellos ya podrían tener suficientes remordimientos? ¿Qué a lo mejor no la ayudaron porque no sabían como ya que eran unos putos críos igual que ella? ¿Qué puede que no supieran ver sus señales? Y repito que entiendo muy bien como podía sentirse Hannah, entiendo que quisiera “liberarse” y soltarlo todo de una vez por todas. Que quería que alguien la escuchara aunque fuera una sola vez, pero sus maneras me parecen asquerosas, rastreras e hipócritas.

Aclaro que todo ese párrafo y quejas, no incluyen la acción despreciable de Bryce. Su comportamiento no es tolerable de ninguna forma. Y sinceramente, la actitud del orientador deja mucho que desear y creo que es el único que podría haber hecho algo. Creo que es al único al que sí se le podría reprochar que no le ayudara, ya que se supone que es un profesional. Pero a pesar de eso, tampoco me parecería correcto. Como dice él (en la serie), por mucho que te sepas la teoría sobre como detectar estos casos, en la práctica no es tan fácil y a veces no se percibe a tiempo (Ni si quiera se dan cuenta sus padres que son los que vivian con ella). Somos humanos y por desgracia, eso conlleva que no somos perfectos y que cometemos errores (unos peores que otros, claramente), así que me reitero en que la actitud de Hannah no me parece acertada de ningún modo. Desde luego no para intentar dar lecciones a otros de “el bullying hace daño”. Y la actitud (de mierda) de la chica creo se percibe muchísimo mejor en la serie porque ahí se ve más directamente como acusa sin contemplaciones, y lo mejor de todo: Se ven las consecuencias que tienen en los chicos todas esas acusaciones. Aunque claro, en esta ocasión nadie parece querer dedicarle unas cuantas cintas a Hannah Baker ya que ella es la víctima inicial.

Y hasta aquí. Puede que haya sido algo dura, pero dejo claro que lo soy con este libro y sus personajes porque no creo que retraten bien absolutamente nada. Así que espero que nadie me venga a recriminar por acusar a las “víctimas” o algo así porque no es el caso. Además que todo esto es MI opinión, y si no estáis de acuerdo podéis dejármelo por los comentarios.

10 comentarios sobre “Por trece razones – Jay Asher (Lectura conjunta)

  1. Hola!! has sido bastante dura con la reseña pero tienes razón y estoy de acuerdo; Hannah no pensó en nadie más, solo en ella, nada de Tony o de Clay (que pena me dió el chaval, de verdad) ni tampoco se dejó ayudar. A veces la ayuda que nos dan los demás, aunque no sea perfecta, es mejor que nada, pero ella ya había decidido y pasó del resto del mundo. Por cierto, que eres libre de comentar lo que te parezca en mi blog que no tiene porqué lincharte nadie, ¡solo faltaría! Besos!!

    Me gusta

    1. Me alegro de que alguien esté de acuerdo. Y es que a mí todo eso me dio muchísima rabia porque entiendo mucho todo lo que le pasa a Hannah, pero como responde ante todo eso es como “¿pero qué haces chica?” xD

      Si, lo sé, eso solo lo dije porque se como reaccionan algunas personas y no quería que se liara como ya he visto en otros lados.
      Y muchas gracias por pasarte.
      Un beso 😘

      Me gusta

  2. Buenas!
    No he leído el libro, solo la serie, pero creo que tienes razón en muchas cosas. La serie se centra mucho en “ten cuidado con lo que haces porque puede afectar a alguien” pero no en los sentimientos de Hannah, aunque eso en parte lo veo bien, mandar un mensaje a aquellos que hace bullying o no hacen nada para evitarlo.
    Y es cierto que Hannah es muy egoísta. Con el tema de Bryce está muy bien que hagas las cintas, para denunciarlo y que se sepa lo que hizo. Pero con Zach, con Clay ¿?¿?¿? Clay no hizo nada, y tal vez Zach se pasara un poco, pero no es razón para ponerlos en las cintas y decirles: “eh, que estoy muerta por vuestra culpa”, porque acaba creando un sentimiento horrible de culpa con el que van a tener que cargar.
    En fin, me indigno mucho, y eso que la serie me gustó jajaja
    Nos leemos!

    Me gusta

    1. Hola!!
      Me alegro de ver que hay más gente que piensa así 😀
      Si, y Tony?!? Él ya ni si quiera había hecho nada, pero queda destrozado porque no consigue salvarla, aunque él ya no podía hacer nada 😞
      Y te entiendo, a mí también me indignó mucho y la serie no me parece que esté nada mal, lo que me molesta es que todos se queden con “pobre Hannah”, porque si, es ella la que se ha suicidado pero no por eso tenemos que justificar o ver bien lo que ella ha hecho. Pero bueno…
      Muchas gracias por pasarte y compartir tu opinión
      Un saludo 😀

      Me gusta

  3. Hola guapaa!
    La sinceridad siempre se agradece cuando se hace con respeto (bueno, algunas personas no, pero es su problema).
    Yo no he leído el libro pero si he visto la serie y coincido contigo en muchas cosas. Si bien es cierto que es un tema sobre el que no puedo opinar mucho porque no estoy informada sobre los protocolos y demás si creo que la serie al menos tiene sus defectillos y que aunque retratan muy bien el tema del acoso y sobre todo del acoso sexual, el personaje de ella no es tan bueno como intentan hacerlo parecer y había cintas que sobraban. Pero bueno, todos somos humanos y cometemos errores.
    Un beso =)

    Me gusta

    1. Exactamente! Yo no creo que Hannah sea la buena. Es cierto que era la víctima pero al volverse de esa forma contra todos demuestra que ella no es mejor, así que el mensaje que intentan enviar se va a la mierda. Si lo hubieran hecho de otra forma me habría encantado, pero así no.
      Un beso y muchas gracias por pasarte 😀

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    Me sorprende ver una crítica negativa de este libro. Yo no lo he leído (y no creo que lo haga) ya que me han dicho varias veces que la serie es mucho mejor que el libro.
    Además, eso de liarte y no saber quien habla me desquicia. Sobre lo que dices de Hanna Baker coincido contigo. Yo hablo por lo que he visto en la serie, pero no se por qué creo que Hanna no es tan santa como parece. NO digo que no lo pase mal porque lo pasa, pero no se… No termina de convencerme este personaje.
    Gracias por ser tan sincera con tu opinión!

    Besitos ❤

    Me gusta

    1. Es cierto. La serie está más completa y aporta mucho más, así que puedes pasar del libro sin problemas.
      Y me está alegrando mucho ver que hay tanta gente que está de acuerdo en eso. Desde mi punto de vista Hannah no es buena. Es la víctima en un principio, eso está claro, pero eso no hace que sea la buena de la historia ni que sus acciones estén justificadas.

      Un beso y gracias por dar tu opinión 😀

      Me gusta

  5. ¡Hola!
    Pues yo no quiero ni leer el libro ni ver la serie, tengo claro que no es un tema para mí. He leído algunas opiniones y creen que la serie puede ser perjudicial para los adolescentes, creo que hay que tener mucho cuidado con estas temas. Yo prefiero lecturas menos dramáticas, algo con humor, relajante, que me anime… Por eso este tipo de libros no suelen atraerme.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendo muy bien. La verdad es que yo en un principio no quería ver la serie ni leer el libro precisamente por los temas que trata y porque todo el mundo decía que era bastante duro, pero al final me pudo la curiosidad y me puse la serie. Y bueno, el libro lo acabé leyendo porque era una lectura conjunta de un club en el que estoy, si no estoy segura de que no lo habría leído.
      Gracias por pasarte 😀
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

