Mentira – Care Santos

img_server

Ficha técnica

Título: Mentira

Autora: Care Santos

Nº de páginas: 242

Autoconclusivo

Año de publicación: 2015


Sinopsis

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.

Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones.


Opinión

Xenia, es una chica de 16 años. Siempre ha sido muy buena estudiante pero lleva un tiempo sin poner mucha atención a los estudios porque está enamorada. Su amor es Marcelo, un chico con el que ha estado hablando por correo electrónico durante un tiempo. La cuestión es que ella quiere conocerle en persona, pero él no parece estar interesado, asi que Xenia decide buscarle por su cuenta. Tiene su nombre, sabe donde estudia y donde entrena Taekondo, por lo que supone que no puede resultar muy díficil encontrarle pero las cosas no van a ser tan simples.

El libro se divide en tres partes: La primera y la última son desde el punto de vista de Xenia, y la segunda desde el punto de vista de nuestro protagonista masculino.

¿Verdad que es una manera completamente idiota de comenzar una historia? La vida a veces es completamente idiota.

Mentira, aborda un tema bastante tabú pero que al mismo tiempo está muy presente en nuestra sociedad: la delincuencia juvenil. En este caso nos encontramos con una situación bastante particular tanto por el delito cometido, como por la edad que tenía esa persona cuando lo cometió.

La autora nos sumerge en la historia de un chico que reside en un barrio marginal y peligroso, donde nadie tenía una vida fácil y donde la gente acababa metiéndose en cualquier trabajo para conseguir algo de dinero con el que mantenerse.

Es una lectura muy agil, que consigue hacerte reflexionar sobre lo que pasa en nuestra sociedad. Aunque me parece que podrían haber explotado mucho más la historia. Creo que alargándolo un poco más, podríamos haber visto mucho más tanto de la situación que nos cuentan, como de los personajes y su relación.

Esperar. Otra vez. ¿Os habéis parado a contar cuánto tiempo perdemos en nuestra vida solo esperando algo?

En lo personal, este libro me atrapó desde el primer momento, y lo acabé en unas horas. La historia consiguió sacarme más de una sonrisa, sobre todo porque llegué a verme en Xenia cuando tomaba alguna que otra decisión y más que nada cuando llega el momento de sentirse estúpida. Así me pasé yo muchos años xD

En lo que respecta a la parte de la carta del chico. La parte de su “confesión” logró conmoverme en un primer momento y un poquito más tarde, cuando me fui dando cuenta de lo que había pasado realmente, me llené de rabia. Pero lo mejor, es que me hizo reflexionar. Sobre todo en el momento que el protagonista habla de que la sociedad se preocupa de ellos solamente cuando están encerrados, pero que una vez salen les da igual lo que les pase y ellos acaban volviendo a exactamente el mismo punto en el que estaban antes de entrar. Muchos se vuelven a meter en problemas y en cualquier trabajo (prostitución, contrabando, etc) para poder sobrevivir como sea. Es lo que tienen aprendido, y sin una preparación ni una mísera ayuda o guía, no tienen más que hacer.

(POSIBLE SPOILER) De hecho cuando Eric habla de la amiga que salió, o de otros chicos que habían salido y habían vuelto para ver si les dejaban entrar aunque fuera a ver a los compañeros, se me partió el alma. En serio, eso me dejó bastante mal. Más que nada porque es algo real. Eso es lo que viven muchos chicos y chicas en todo el mundo, y duele darte cuenta de todo lo que sufren y como en el fondo lo único que quieren y necesitan es a alguien que les apoye y guie para salir adelante de la mejor manera posible.

No valoramos lo que tenemos hasta que lo ponemos en peligro. A veces, hasta que lo hemos perdido del todo. Es una de aquellas cosas que demuestran que las personas no somos tan inteligentes como pensamos.

Los únicos puntos negativos que puedo destacar de este libro, es que se me hizo muy corto (ya comenté por arriba que creo podrían haberle sacado más jugo) y que las cosas no se dieron como esperaba y me decepcionó un poquito. Igualmente, el libro es muy bueno y lo recomiendo muchísimo, sobre todo a adolescentes.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Contadme por los comentarios que os ha parecido, si pensáis leerlo o si ya lo habéis leído.

6 comments

  1. Hola! Tuve la oportunidad de leer Mentiras el año pasado y me encantó, estoy a la espera de leer lo nuevo suyo. Gracias preciosa, me ha encantado tu lectura, besitosss

    Me gusta

  2. Hola! Gran reseña parece que esta “Mentira” de Care Santos es una historia muy interesante que te dejará reflexionando sobre varias cuestiones que muchos nos hacemos sobre las relaciones y los peligros de Internet.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola!
    Sarah del blog y dreambooksandletters.blogspot.com.es/ no te guíes por mi nombre de aquí (es el blog que hice para clase jaja)
    Me ha echo ilusión saber que no he sido la única en leerme el libro. La verdad que el año pasado me lo leí y me encantó. Son esos libros que merecen ser leídos y no dejarlos atrás. Y sobre todo del tema del que trata. Un tema bien cuidado, bien formado… Una historia tan real pero a la vez ficticia y que además te llena.
    Muchas gracias por compartir tu opinión!
    Besos
    Nos leemos

    Me gusta

    1. Desde luego, merece ser leído y debería conocerse mucho más porque la verdad es que yo no he visto mucha gente que lo conozca o lo haya leído. Una pena, porque trata un tema muy interesante.
      Gracias a ti por pasarte y compartir tu opinión también 😀
      Un beso.

      Me gusta

Responder

