Los secretos de un recuerdo – Andrea Golden

maxresdefault

Ficha técnica

Título: Los secretos de un recuerdo

Autora: Andrea Golden

Nº de páginas: 266

Autoconclusivo

Año de publicación: 2016


Sinopsis

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz…
Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes y en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad.
Lo que la anciana confesará en ese juicio descubrirá la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida.
Los detalles de esa narración, y el cambio que experimenta Caly en Bruselas, desembocarán en una atracción por un hombre que cambiará su insípida vida.


Opinión

Hoy traigo la reseña de una de las dos maravillas que lei en marzo gracias al club Las lunas del reino. La otra maravilla la publicaré la semana que viene, a más tardar.

Es este libro, nos encontramos con tres puntos de vista: El primero es el de Caly, que transcurre en el presente, el segundo es el de Alicia (Rebecca) que nos trasporta al pasado para contarnos todo lo que ella vivió durante la Segunda Guerra Mundial y el tercero que aparece un poquito más adelante, es el de Elena que gracias a unos escritos que dejó antes de morir consigue completar la historia.

Elena no sólo era mi esperanza de vida en ese momento, sino que se había convertido en anhelo para mi corazón.

Lo único malo que tengo que destacar de este libro, es la historia del presente. No me ha gustado. Creo que sobraba, y mucho, toda esa tontería que lian con la otra pareja, la “adicción” de Caly que se cura de un momento a otro y el romance que se da. Realmente no aporta nada, y me parece que está muy metido a presión.

La historia del pasado en cambio, me ha parecido increíble. Tiene una parte bastante dura en la que la autora nos muestra claramente como los nazis trataban a los judíos durante la guerra. Los tenían encerrados como animales y les hacían trabajar para ellos como si fueran esclavos. Al mínimo error que tuvieran les pegaban un tiro como si nada. Te dejan muy claro que no los consideraban humanos, si quiera. Para ellos no eran más que escoria y su vida les importaba una mierda. Y para completar, de forma paralela a todo eso, nos encontramos con una parte más humana y conmovedora. Aquí podemos ver como Elena, a pesar de todo, se preocupa realmente por las otras dos mujeres. Vemos también como avanza la relación entre Rebecca y Elena, y como Alina y Rebecca se aferran a la música que tanto aman para mantenerse con vida mientras se apoyan entre ellas incondicionalmente.

El viento chocaba en mi cara y mis ojos lloraban, no por el contacto con el aire sino de sentirlo, de percibirlo corriendo por mis mejillas mientras recorríamos esa carretera.

Al final descubrimos una parte heroica de la historia que ha quedado oculta para muchos de nosotros. Y también nos damos cuenta de que hay veces que por mucho que queramos a alguien, eso no es suficiente para arriesgar todo lo que tenemos o hacemos. Por desgracia, hay personas que solo pueden quedarse en nuestros recuerdos.

SPOILER

Habría dado media vida porque Rebecca y Elena se hubieran reencontrado en algún momento. De verdad que eso de que no se reencontraran nunca, me dolió y no lloré de milagro.

FIN DEL SPOILER

Puntuación

Mi puntuación final para este libro fueron 4 estrellas, y si no le di las 5 fue por la historia del presente que como dije al principio, no terminó de convencerme.

 

 

16 comentarios sobre “Los secretos de un recuerdo – Andrea Golden

  1. Pese a la historia del presente, me alegro que te haya gustado. A mi me fascinó la firma de escribir de esta autora, y tengo siempre un bonito recuerdo del libro. B7s

    Me gusta

  2. Hola guapa!
    Muchas veces suele pasar eso que gana más las historias del pasado que la del presente, aun así me gusta lo que cuentas, creo que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    Me gusta

  3. Hola! fue un libro que me encantó, una lectura muy emotiva y, la verdad, estoy de acuerdo con el tema del spoiler; me llamó la atención que ninguna hiciera nada por buscar a la otra una vez pasaron años del fin de la guerra. Besos!

    Me gusta

  4. Uff Cristi, me ha gustado mucho tu reseña y la sinopsis de este libro, creo que sí lo leeré. Por cierto, yo te iré trayendo en mi blog mangas super chachis jejeje Un besazo.

    Me gusta

Responder

