Tras la última sombra roja – Jose Boix Cisneros

tras-la-ultima-sombra-roja-inicio

Ficha técnica

Título: Tras la última sombra roja

Autor: Jose Boix Cisneros

Nº de páginas: 322

Autoconclusivo

Año de publicación: 2016


Sinopsis

La acción, salpicada de intriga, relata la historia del extraño secuestro de unos cooperantes en África. ¿Qué esconde realmente la desaparición de esos voluntarios españoles e ingleses en el corazón de un continente plagado de conflictos sin resolver? ¿Cómo afrontarán los protagonistas una situación límite para la que nadie está preparado? Empieza el viaje y descubrirás, en los recovecos de la trama de este thriller sorprendente, quizás mucho más de lo que imaginabas.

 


Opinión

Este libro me ha gustado muchísimo. Si es verdad que al principio tuve unos problemillas y pensé que lo iba a aborrecer, pero al pasar esas pocas páginas, me enganché y la historia me acabó sorprendiendo muy gratamente porque no fue por donde yo me esperaba. Al leer las primeras páginas, pensé que todo el libro se centraría en el secuestro y en lo que sufren los protagonista durante todo eso, pero no fue así. Por suerte, el autor no se centra solo en la violencia ni va solo a hablar de lo malas y violentas que son algunas personas en Uganda, no. El autor va más allá por lo que en esta historia no solo nos encontramos con la brutalidad (provocada por la ignorancia y el miedo) que hay en ese lugar, si no que vemos la parte humana. Esa parte que muchas veces se nos olvida que está ahí porque la violencia que hay la cubre casi por completo.

También descubrimos que detrás de toda esa violencia hay mucho más. Esas personas no actúan así solo por maldad o para divertirse y eso se ve aquí. Además, vemos las diferentes reacciones que se dan ante un suceso tan traumático.

Dicho esto, quiero hablar sobre las cosas que no me han agradado tanto.

Lo primero a destacar, es que no nos cuenta nada de cuando están en el poblado ayudando. De un momento a otro ya han llegado al lugar, a la página siguiente tienen un pequeño susto y al minuto siguiente ya les han secuestrado. Me hubiera gustado que hablara más de ese lugar, de las personas que vivían allí, de los voluntarios, de lo que hacían exactamente, etc. En esta parte también se podría haber extendido un poco más para contar bien ese “romance” que se da, porque sinceramente, así como nos lo han presentado, no aporta absolutamente nada a la historia ni importa lo más mínimo.

La otra gran parte donde me hubiera encantado saber más, es en el momento de la venganza. Lo único que te cuentan es como Marcos busca ayuda y prepara todo para ir a por el otro, pero no se ve más. Cuando se va a poner interesante, te lo cortan. Que no era necesario tirarse medio libro contando todo el trayecto y como se cargaba al hombre, pero no me lo quites así!!

Y ya por último, también creo que debería haber contado más en la parte del secuestro, cuando los castigan por intentar escapar, y por encima de eso, cuando están con los sacrificios.

Quiero dejar claro, que todo esto no me parecen cosas realmente malas, y repito que este libro me ha gustado mucho. Me sorprendió ya que por el principio pensaba que lo iba a odiar, pero si es cierto que en esas partes te deja un poco frio, y a mí personalmente no me gustó. De hecho, respecto a todo esto, añado que me siento estafada (exageración al 80%).

Antes de empezar el libro, leí varios comentarios donde decían: “es muy fuerte”, “me puso la piel de gallina”, había incluso una chica diciendo que tuvo que dejar de leer en algunas partes. Claramente, para mí todo eso es una exageración monumental, porque en serio, este libro no cuenta nada fuerte!! Osea, sí, las cosas que pasan son fuertes, tampoco vamos a engañar, pero pasan sin más. Como ya he dicho, no hay chicha, no hay una descripción que te haga revolver las tripas en esos momentos tan crudos. Y oye, no me quejo (no mucho, al menos) pero al leer esos comentarios yo me esperaba estar todo el rato echando espuma por la boca de la rabia e impotencia y sinceramente, a mí esos momentos no me han movido ni un pelo. Eso sí, en la tercera parte cuando está el otro en el poblado y están cuidándole, los niños yendo a verle y llevándole al río para enseñarle como pescan, y demás, pues me conmovió bastante y desde que se va, estaba esperando que pudiera volver para ver a esas personas. Y eso es por lo que más me ha molestado todo lo anterior, porque ahí el autor nos demuestra que sabe meterte en la historia. Aquí profundiza en todo, se extiende para contar lo que pasa, da detalles y consigue que sientas algo. Por eso no entiendo por qué al principio, pasa todo por encima y no se para a contarlo en profundidad o a dar más detalles. Simplemente te suelta un “pues ahora pasa esto”, “ahora le cortan la mano”, “ahora ha matado a este”, y así. Pero no lo cuenta realmente, no dice exactamente como pasa ni te da detalles suficientes para meterte en la historia y que parezca que estás presenciando algo realmente inhumano. Que oye, a lo mejor es cosa mia que soy una insensible de mierda, no lo sé. Pero es que a mí si me pones una violación en plan “la cogió y la violó” pues yo solo pienso “joder, que cabronazo” pero nada más. Ni me inmuto, ni me preocupo y a las dos líneas es que ya ni me acuerdo de lo que le ha pasado a la muchacha. Para mí en esos casos falta mucha descripción, al menos para causar un impacto fuerte en los lectores.

3 comments

  1. Hola Cristina, muchas gracias por la reseña, ha sido un placer la colaboración y quedo muy satisfecho de que hayas llegado a disfrutar del libro a pesar de esa pequeña duda inicial. También me alegro de que no te haya parecido excesivamente duro, porque como ya has visto he tenido algunas opiniones -con las que no estoy del todo conforme- en ese sentido. Pero bueno, cada persona tiene su nivel de sensibilidad, eso está claro, aunque por mi parte no siento mucho interés por lo macabro ni por lo excesivamente brutal. En el libro intento que las partes violentas sean las que me parecen imprescindibles para la trama y para justificar las reacciones de los personajes, y además son acciones similares a casos reales, por desgracia. A mi modo de ver, hay mucha más violencia en libros comerciales como Juego de Tronos o muchas novelas de S.King, pero por lo que voy viendo estás obras no parecen tan realistas y a este sector de gente sensible no le afecta de la misma manera al no ser tan creíbles.
    En todo caso, muy agradecido y seguimos en contacto.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Igualmente, ha sido un placer colaborar contigo.
      Y aclaro, que todo lo que resalto de esas partes, es más que nada porque al leer esos comentarios me esperaba mucho más y al ver loque había me chocó un poco. Creo sinceramente que de haber empezado el libro sin haber leido todo eso sobre él, no habria tenido ninguna queja porque como comento en la reseña y como tú mismo has dicho, el libro no va a hablar realmente sobre eso y por tanto que no se centre mucho en los asesinatos es bastante normal y no causa ningún problema.
      Un saludo 😀

      Me gusta

Responder

