Play, Show y Live – Javier Ruescas

portadas-trilogia-play-javier-ruescas

Títulos: Play, Show, Live

Autor: Javier Ruescas 

Editorial: Montena

Año de publicación: 2013 – 2014

Hace mucho que descubrí a Javier Ruescas gracias a su canal de Youtube y aunque en un primer momento no me gustó mucho y pase de largo, algún tiempo después volví a ver sus vídeos y me gustaron muchísimo. A partir de ahí, me enteré que era escritor y que ya había sacado unos cuantos libros por lo que me puse a investigar y la verdad es que tenían bastantes buenas reseñas.

Los que más me llamaron la atención son estos tres. Estuve buscándolos en cuanto supe de ellos, pero solo encontré los dos primeros en la biblioteca, y no quise empezar sin tener todos. Por suerte en diciembre descubrí -por pura casualidad- que en la plataforma de EBiblio estaban los tres disponibles y ni siquiera me lo pensé -de hecho, abandoné una lectura para ponerme con ellos-.


PLAY #1

Leo Serafin desapareció hace dos años sin dar explicaciones a nadie, para irse a cumplir su mayor sueño. Ahora, tras haber fracasado como actor, lo único que le queda es volver a casa.

Aaron Serafin, por su parte, acaba de volver de pasar las vacaciones en casa de sus abuelos, y nada más llegar se encuentra con que Dalila Fes -la que era su novia-, se ha hecho muy famosa y no parece haber manera de acercarse a ella.

Leo, es el mayor de 4 hermanos. Es extrovertido, alegre, carismático, egocéntrico, seguro de si mismo, tanto que resulta muy creido. Aunque al mismo tiempo y en numerosas ocasiones se muestra muy indeciso e inseguro, por lo que siempre lleva encima una bola 8 -que llama Tonya- a la que siempre está preguntando que pasará si hace X cosa.

Siempre ha querido ser actor, la fama le vuelve loco y haría cualquier cosa para conseguirla, por eso, cuando descubre lo bien que canta su hermano y lo buenas que son sus canciones, no duda en colgar una de las canciones en internet fingiendo que son suyas.

wp-1483892422221.jpeg

 

Aaron, al contrario que su hermano mayor, es tímido, introvertido y tiene un gran talento pero no quiere compartirlo con el mundo. Para él, sus canciones son algo privado y muy íntimo por lo que cuando ve el vídeo de su hermano con el que no solo ha divulgado una de sus canciones, si no que se ha apropiado de ella, se enfada muchísimo.

Después de un pequeño enfrentamiento entre los hermanos, Leo convence a Aaron de que si siguen con todo eso y se hacen famosos, podrían llegar más fácilmente a Dalila. Y así es como empiezan toda esta aventura. Aaron sigue componiendo y poniendo la voz, mientras Leo se graba “cantando”. Después de un tiempo, Develstar, una gran empresa de Nueva York, les contacta y les informa de que quieren hacerles famosos.

A partir de aquí, los hermanos Serafín viajan a Nueva York y descubren una vida que nunca se podrian haber imaginado.

 

SHOW #2

Después de que toda la verdad sobre Play Serafin sale a la luz, Leo vuelve a España pero Aaron debe seguir en Nueva York.

Mientras Aaron intenta acostumbrarse a esa nueva vida, llega a Develstar Zoe Tessport, una virtuosa del violín que le animará los días en esa “cárcel”. Pero, la aparición de Zoe no es casual, Develstar está preparando un reality show -True Stars- donde participaran varias estrellas de la música. Y aquí es donde entra Leo de nuevo, porque él será el encargado de ayudar a su hermano mientras esté en la academia, lo que hará que tenga que estar de nuevo frente a las cámaras.

En este nuevo libro, los dos hermanos conocen gente nueva con la que compartirán muy buenos momentos, pero también van a tener que enfrentarse a otros personajes que no van a ser muy amables.

 

LIVE #3

Al fin se han librado de Develstar, y han vuelto a casa. Pero la tranquilidad no durará mucho porque Ícaro, su nuevo amigo, se presentará en su casa para proponerles un gran viaje por Europa. Cada uno de ellos, podrá llevar un acompañante y es esto lo que provocará roces porque Ícaro ha invitado a Emma, Aaron claramente irá con su actual novia Zoe y Leo invita a una periodista que acaba de conocer y que no agrada mucho a su hermano.

wp-1483892600077.jpeg


Mi opinión:

Así, a nivel general los tres libros me han gustado bastante. Son muy amenos, entretenidos y enganchan desde la primera página. Sus dos protagonistas, a pesar de que me ponían de los nervios en demasiadas ocasiones -en serio, había muchos momentos en los que me apetecía darle de hostias a alguno de los hermanitos-, son muy entrañables.

Están narrados desde el punto de vista de Leo y Aaron y se van alternando los capítulos. Algo que me ha gustado muchísimo ya que no solo te permite conocerlos más íntimamente a cada uno de ellos, si no que puedes ver mucho más y desde dos puntos de vista bastante diferentes en algunas ocasiones.

A lo largo de toda la historia, nos encontramos con referencias musicales y literarias muy diversas, además de menciones especiales a alguna que otra serie, youtuber o escritor.

La historia me parece bastante novedosa -yo por lo menos que recuerde, no había leído nada de esto- ya que este libro nos mete de lleno en la vida de un artista. Nos muestra como aunque desde fuera parece todo muy bonito -muchísimos seguidores, dinero, etc-, por detrás hay mucho trabajo, preparación y control. En este caso, claramente hay un control excesivo además de manipulación por parte de la empresa que los descubre porque solo quieren aprovecharse de unos chicos que acaban de entrar en todo ese mundillo y que no tienen ni idea.

En el segundo libro, se centra más en la televisión que en la música, pero sigue el mismo estilo. Y ya en el tercero, se centra más que nada en la amistad de los protagonistas con todos los demás personajes que han ido apareciendo.

La evolución de los protagonistas no es que sea muy significativa, pero si se nota un pequeño cambio. Los personajes secundarios, a excepción de uno o dos, son bastante planos. Están ahí porque se necesita más gente y ya, porque realmente hay algunos que no aportan absolutamente nada.

A pesar de que me han resultado unas lecturas muy agradables, quiero destacar algunas cosas que no me han gustado:

En primer lugar, las relaciones amorosas. No quiero decir mucho porque sería un gran spoiler, pero hay cosas que me han parecido muy surrealistas, más que nada, porque apenas pasaban unas semanas, o incluso días entre una cosa y otra y yo me quedaba como “WTF?!?”. No podía con eso y ya en el último libro lo que hace Aaron fue como una puñalada directa a todas mis ilusiones. Sinceramente, me jodieron mucho toda la trilogía porque el segundo lo acabé super feliz y emocionada, con muchas ganas de ver que pasaría en Live y me encontré con eso y bueno… fue un golpe bastante grande, aunque la amistad entre ellos y el final me dejó un buen sabor de boca.

Otra cosa que tampoco me convenció, fue que no se viera más relación con la familia y no se supiera mucho más del resto. Porque sí, del padre sabemos que es muy estricto y de una de las hermanas pequeñas -la más mayor- vemos que está en plena adolescencia y con gilipolleces propias de la edad -que tampoco es mucho-, pero de la madre y de la más pequeña no sabemos nada. Se ve muy poco de la relación familiar, al menos, para lo que a mí me hubiera gustado.

La tercera y última cosa que me puso de los nervios, fue la continua mención al karma. Vamos, a ver, que ya he pillado que Leo cree mucho en el, no hace falta que el chico esté cada dos páginas diciendo “blablabla karma”, “bla karma bla”, en serio, lo repite muchas veces.

Yo cada vez que salía esa palabra infernal

Ya estaba bastante hartita de eso como para que encima en este libro lo mencionaran cada dos por tres. Por suerte, es algo que solo pasa en el primer libro.

Vale, ahora 3 cosas que suceden en Show y Live que me tocaron la patata:

 SPOILERS SPOILERS SPOILERS

  • En el segundo libro, casi al final cuando Aaron se da cuenta que el otro cabrón le ha robado la canción y al abrazar a su hermano y decírselo, Leo se queda en plan “lo va a pagar”. Esa parte me gustó muchísimo porque es donde se ve claramente que Leo quiere a su hermano y si le hacen daño hará lo que sea para que paguen. Y no sé, me pareció muy mono!!
  • Otro momento de hermanos que me gustó mucho, fue la conversación que tienen para aclarar lo de Emma. Cuando Leo se tira encima de Aaron dos veces, me pareció genial.
  • Cuando van a hacerse los tatuajes. Eso me encantó, sobre todo porque aunque se hacen todos las alas de fuego en honor a Ícaro, cada uno le añade algo que significa mucho para sí mismo y que en cierto modo le representa. Precioso!!

 

Y el momento más importante!! Mi momento favorito de todo este libro y puede que de toda la trilogía…

  • Cuando Leo deja lo que le quedaba de Tonya en el ataúd de Ícaro.

 

Bueno, vale, puede que no sean cosas de lo más emotivas pero yo es que soy muy sensible -con libros, películas y series solamente- y aunque no llegué a congeniar del todo con Ícaro no pude evitar soltar alguna lagrimita con ese final.

Mi puntuación final es 3,5/5 (Muy recomendable si quieres pasar un rato agradable)

Responder

